Caminaires de les Faldes del Montseny

Caminaires de les Faldes del Montseny

dijous, 2 de novembre del 2017

Camino de Santiago 2017. Visitando Burgos

En honor a Burgos, esta entrada del blog está redactada 
en lengua castellana.
Burgos fue fundada el año 884 por el noble Diego Porcelos.
En el año 931, en Burgos, Fernan Gonzalez unificó varios condados  
formándose el Condado de Castilla.
El año 1038 Fernando I es coronado Rey de León y Rey de Castilla.

Plano de situación:
Burgos, es la 2ª ciudad de Castilla y León en población: 176.608 hab.

Estancia de los Caminaires de les Faldes del Montseny
Hotel Bulevard
Días: 28/9 al 4/10 del 2017

VISITA A LA CATEDRAL DE SANTA MARÍA


Salimos del Hotel Bulevar acompañados por Gloria Leonardo quien nos hará una visita guiada combinando el rigor de los datos históricos con la amenidad de muchas anécdotas, consiguiendo que hayamos disfrutado de todo el recorrido.


Nos dirigimos hacia el centro histórico de la ciudad atravesando el río Arlanzón por el puente de Santa María. En frente nos encontramos el Arco de Santa María, que fue una de las 12 doce puertas de la muralla medieval.


El ayuntamiento de Burgos la ornamentó en honor del emperador Carlos V como desagravio por las revueltas comuneras contra el poder imperial.
Fue obra de Juan de Vallejo y Francisco de Colonia entre los años 1536-1553.

Está coronada por la Virgen Santa María, patrona de Burgos.
En el centro del arco: el ángel custodio que protege la ciudad.
En las  ornacinas superiores: Fernán González, Carlos V y El Cid. En las inferiores: Diego Porcelos, fundador de Burgos, flanqueado per los jueces de Castilla  Nuño  y Laín.

Pasado el Arco de Santa María se accede a la plaza del Rey San Fernando donde se erige la catedral.
Su construcción  se inició el año 1221 por iniciativa del rey Fernando III el Santo y del obispo Mauricio.
Su construcción avanzó rápidamente y se consagró ya en el año 1260. 


Durante los 3 siglos posteriores se hicieron muchas obras de ampliación y embellecimiento gracias a la pujanza económica de Burgos derivada de su situación estratégica en el Camino de Santiago y el comercio de la lana.

Foto obtenida de Wikipedia


Se puede aceder a la catedral a través de 4 puertas a diferente nivel:
La puerta de Santa Maria (30), la menos ornamentada,
las puertas de la Coronería (31) y de la Pellejería (32) en la calle Fernán González y la puerta del Sarmental (1) en la plaza del Rey San Fernando.
Tiene planta de cruz latina, con tres naves  rodeadas por 18 capillas y otras dependencias que fueron construidas desde finales del  XIV hasta el XVIII.

El grupo de Caminaires en las escaleras de la puerta del Sarmental.


Con nuestra guía Gloria nos disponemos a acceder a la catedral, la primera en estilo  gótico del reino castellano-leonés. El obispo Mauricio siguió como modelo las catedrales francesas de Notre Dame, Reims i Amiens. 

La puerta del Sarmental, en estilo gótico, está presidida por el Pantocrator: Cristo bendiciendo rodeado por los cuatro evangelistas.
En las arquivoltas los 24 ancianos de la Apocalipsis, ángeles y alegoría a los oficios medievales. En el dintel los doce apóstoles y en el parteluz la imagen del obispo Mauricio. 



Ya en el interior, contemplamos la puerta de acceso al claustro que conserva la policromía original. En el tímpano se representa el bautismo de Cristo.
En la jamba derecha las esculturas del rey David y en profeta Isaías, en la izquierda la Virgen María y el arcangel San Gabriel.
La puerta de madera de roble tintado es obra del Gil de Siloé.

Antes de acceder a las naves del templo, contemplamos a lo alto de la puerta por dónde hemos entrado el rosetón. Es la vidriera más antigua de esta catedral, elaborada en el siglo XIII con la representación del obispo Mauricio en el centro.
Todas las vidrieras son reconstruidas porque una explosión durante la ocupación napoleónica las destruyó.


La primera capilla que visitamos es la de San Enrique, donde se halla el sepulcro central del arzobispo Enrique Peralta y Cárdenas. En los laterales otras sepulturas de siglos posteriores. 
En la msima capilla tenemos diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco.




¿Qué estamos mirando con tanta atención hacia las alturas?

Son las diez en punto...

El "Papamoscas", en lo alto de la nave mayor, en un ventanal del triforio, a 15 metros de altura, este autómata abre la boca cada vez que suenan las horas.
El primer autómata se puso en el siglo XVI, el actual lo sustituyó en el XVIII.



La siguiente capilla que visitamos es la Capilla de la Presentación también denominada de San José.
Fue construida entre los años 1519-1524. La preside un retablo neoclásico enmarcado por dos grandes columnas corintias.
En la parte superior un lienzo representando la Sagrada Familia obra del pintor veneciano Sebastiano del Piombo, y en la inferior una talla barroca de San José y el niño obra de  Juan de Mena.



En el centro de la capilla, la sepultura del canónigo Gonzalo Díaz de Lerma, quien hizo contruir la capilla, obra de Felipe de Vigarny, en alabastro blanco, muy expresiva y realista.



Continuamos la visita en la Capilla de Santa Ana, presidida por un gran retablo obra de Juan de Siloé y policromado por Diego de la Cruz  (1486-1492).

Representa el árbol de Jessé con la genealogía de la Virgen.



Una curiosidad que nos hizo notar nuestra guía Gloria es la presencia de Juan de Siloé, entre los relieves que componen el retablo.

Ya en el crucero, nos detenemos en la "Escalera Dorada" que comunica la puerta de la Coronería con la planta de la catedral salvando los 8 metros de desnivel.
Realizada por Diego de Siloé entre 1523-1526 en estilo renacentista.
Solamente se abre para grandes acontecimientos.


Nos sentamos en la nave central de la Capilla Mayor en ella se encuentran la tumbas de Cid y Doña Jimena.

Está presidida por el Retablo Mayor  en estilo renacentista empezó la obra Rodrigo de la Haya en 1562 y tras su muerte, lo finalizó su hermano Martín en 1577 .
La imagen central de Santa María la Mayor, és una imagen gótica, coronada como patrona en el 1464.



El centro del crucero está coronado por un cimborrio plateresco obra de Juan Vallejo (1555-56) de forma octogonal adornado con ocho pináculos y terminado en una magnífica estrella mudéjar labrada.


El cimborrio visto desde el exterior.
De él dijo Felipe II: "Parece más obra de ángeles que de hombres".

En el tramo de la nave central anterior al crucero se encuentra el coro.
Todo el conjunto tallado en madera de nogal. Los relieves representan figuras del Antiguo y Nuevo Testamento y otras de carácter burlesco.
Obra de Felipe de Vigarny (1505-22)



Tanto prestigio tenia Felipe de Vigarny que el cabildo le encargó uno relieves en piedra para el trasaltar: Camino al Calvario, Crucifixión y Entierro y Resurrección de Cristo.



Dos relieves se encuentran muy dañados debido a la mala calidad de la piedra caliza que se pulveriza con la humedad. Expertos en restauración están trabajando para lograr su conservación.


La Capilla de los Condestables de Castilla, cuya construcción fue encargada por los Condestables Don Pedro Fernández de Velasco y Doña Mencía de Mendoza y Figuerioa (hermana del Cardenal Mendoza) es obra de Simón de Colonia entre 1482-1496



Los sepulcros de los Condestables están realizados en mármol de Carrara. Su autoría está en discusión.

La capilla está cubierta por una espectacular bóveda calada y acristalada en forma de estrella de ocho puntas.
Los muros están espléndidamente decorados con ventanales, balaustradas y arcos de labradas cresterías bajo los cuales  se hallan los escudos nobiliarios de los fundadores.



La ornamentación del conjunto fue encargada a Felipe de Bigorny y Diego de Siloé.
El retablo mayor  también es obra de ambos artistas y está dedicado a la Purificación de la Virgen.


Entre las joyas pertenecientes a esta capilla se encuentra el cuadro de la Virgen y el Niño, de autor desconocido, de la escuela Flamenca.



La Sacristía Mayor fué la última construcción realizada durante el siglo XVIII en estilo barroco-rococó.


Está cubierta por una cúpula elíptica con linterna,  está completamente decorada con pinturas sobre el tema de la Coronación de María.




Desde el claustro accedemos al Museo Catedralicio.


Se hallan expuestos diversos relicarios.




Destaca especialmente un cáliz gótico de oro con engastes de perlas, piedras preciosas y esmaltes.



Un altar portátil de pequeñas dimensiones tallado en marfil y madera de nogal que perteneció al rey de Portugal don Manuel I  (siglo XVI).


Portapaz representando la Virgen y el Niño realizado hacia 1390 en oro, zafiros, perlas, esmalte opaco y marfil, procedente de la corte de Duc de Berry (Francia).


Posteriormente, en la zona de culto, visitamos la Capilla del Santo Cristo de Burgos. Es una obra de estilo gótico (XIV) edificada sobre el antiguo claustro románico.

La imagen es una talla de madera policromada. Tiene todas las articulaciones humanas, pelo natural y está revestida por piel de vacuno que simula la humana con  simuladas heridas sangrantes.
A ella se atribuyen multitud de milagros.

Web de la catedral.




Tras la visita a la catedral, nos dirigimos hacia el Monasterio de las Huelgas por el Paseo de la Isla, un paseo arbolado que discurre por la margen derecha del río Arlanzón.



Pasamos bajo los "Arcos de Castilfalé" arcos renacentistas donados por les condes de Castilfalé para embellecer el paseo.



También dentro del parque se halla emplazada la hermosa portalada románica de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Llana en Cerezo de Río Tirón.


Tras este agradable paseo llegamos a las puertas del Monasterio de Sta. María la Real de las Huelgas.
Originalment estaba completamente rodeado por una muralla, parte de la cual se derrumbó para que fuese visible des de el exterior.
Las "huelgas" eran los prados dedicados a pasto de los animales.


Pasado el arco de entrada se accede a una amplia plaza interior, dónde se encuentra los servicios de acogida de visitantes.
No se permite fotografíar en zonas interiores.

Fue fundado el año 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. Una de sus primeras abadesas fue su hija la infanta Constanza.
Actualmente continua acogiendo una pequeña comunidad de monjas cistercienses, pero es propiedad de "Patrimonio Nacional".

El papa Clemente III quien autorizó la fundación,  concedió a la abadesa un poder que la situaba por encima de la curia episcopal, dependiendo directamente del papado.
En este monasterio eran armados caballeros los príncipes antes de ser coronados reyes de Castilla.




Visitamos "las claustrillas" o claustro antiguo. De planta cuadrada con 12 arcos románicos en cada ala.



Los capiteles tienen predominantemente decoración vegetal son de gran belleza.

Son muy interesantes les "machones" situados en el centro y ángulos de cada lado decorados como castillos.

Fotografia obtenida de www.patrimonionacional.es
La iglesisa, de estilo gótico sigue el modelo cisterciense compuesta por nave central y 2 naves laterales. La nave del crucero está aislada por un muro para preservar la clausura de las monjas.

Fotografia obtenida de www.patrimonionacional.es


Fernando VIII también dispuso que este monasterio el panteón de los reyes de Castilla. Él mismo y la reina Leonor fueron aquí enterrados.
Durante la ocupación napoleónica a inicios del siglo XIX los sepulcros fueros expoliados y no se conservan sus restos.

Saliendo de los lugares monásticos, junto al huerto, se encuentra la iglesia de Santiago, o iglesia de la Asunción, construida en estilo almohade, con una estructura a imitación de las mezquitas.



En ella se encuentra una imagen articulada de Santiago, del siglo XIII, que con su brazo armado con una espada,  era utilizada en la ceremonia de armar caballeros a príncipes e infantes.


Salimos del monasterio accediendo al huerto de árboles frutales que abastecen a sus moradoras.
Nos ofrece una bonita imagen desde el lado del crucero.

(Fuente de información: Wikipedia)

Web del monasterio.



Puestos a disfrutar de la historia de Burgos, el destino nos deparó la sorpresa de coincidir con la "Fiesta del Cid".



El centro antiguo de Burgos se convirtió en un bien abastecido mercado medieval.



Pudimos ser espectadores de desfiles de caballeros y damas, a pie y a caballo, músicos callejeros, malabaristas...


Damas y caballeros estuvieron encantados de posar para dejar recuerdo de la efemérides.



Burgos no solamente ofrece piedras antiguas. También ofrece la posibilidad de visitar el "Museo de la Evolución Humana" un moderno edificio inaugurado el año 2010.



Su contenido  se centra en los descubrimientos de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, declarados "Patrimonio de la Humanidad" en el 2015.

Web del Museo.



Y para acabar de disfrutar de Burgos: callejeando por el animado centro de la ciudad...



Tapeando por las calles Sombrerería, San Lorenzo...

Y saboreando su poderosa  gastronomía.


Para acceder al álbum de fotos, pulsad el enlace.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada